Operaciones con intervalos
Dado que los intervalos constituyen un tipo particular de conjuntos, definiremos a continuación algunas operaciones, con conjuntos en general, e ilustraremos estas operaciones mediante ejemplos, de entre los cuales en algunos casos se involucrarán intervalos.
Debido a su gran utilidad en esta unidad, las operaciones que nos interesa definir aquí son: la intersección, la unión y la diferencia de conjuntos.
|
Ejemplo
Si
y
.Determine 
Solución
Representaremos a
y a
geométricamente:
De aquí podemos observar que los elementos que están en
o en
, son los números reales que están entre -3 y 7, incluyendo a éstos, así:
Intersección.
Si
![$A = [-3,4]\; \; $](http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/cursos-linea/MATEGENERAL/t3-inecuaciones/inecuaciones-julioetall/img71.gif)
![$\; \; B = [-1,7]$](http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/cursos-linea/MATEGENERAL/t3-inecuaciones/inecuaciones-julioetall/img72.gif)

Solución
Representaremos a





![\begin{displaymath}A \cup B = \; [-3,4] \; \; \cup \; \; [-1,7] \; = \; [3,7]\; \; \mbox{ o sea } \; \; A \cup B = \; [3,7]\end{displaymath}](http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/cursos-linea/MATEGENERAL/t3-inecuaciones/inecuaciones-julioetall/img73.gif)
Intersección.
|
Ejemplo
Si
y
. Determine
Si
![$A = [0,5] \; \;$](http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/cursos-linea/MATEGENERAL/t3-inecuaciones/inecuaciones-julioetall/img51.gif)
![$B = [2,7]$](http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/cursos-linea/MATEGENERAL/t3-inecuaciones/inecuaciones-julioetall/img52.gif)

Solución
Geométricamente podemos representar los conjuntos
y
de la manera siguiente:



De aquí podemos observar que los elementos que están en
y también en
son los números reales que están entre 2 y 5, incluyendo a éstos; por lo que:


![\begin{displaymath}A \cap B = [0,5] \cap [2,7] = [2,5] \; \; \mbox{ o sea: } \; \; A \cap B = [2,5] \end{displaymath}](http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/cursos-linea/MATEGENERAL/t3-inecuaciones/inecuaciones-julioetall/img53.gif)
Diferencia.
Definición | |
Sean ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Ejemplo




Solución
Representemos a
y a
geométricamente.



De aquí podemos observar que:
i.
![$\; A - B =\;\; \mathbb{R}- [-2,3[\;\; =\;\; ]-\infty,-2[\;\; \cup \;\;[3,+\infty[$](http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/cursos-linea/MATEGENERAL/t3-inecuaciones/inecuaciones-julioetall/nodes-4-5/img36.gif)
![$A - B =\;\; ]-\infty,-2[\;\; \cup \;\;[3,+\infty[$](http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/cursos-linea/MATEGENERAL/t3-inecuaciones/inecuaciones-julioetall/nodes-4-5/img37.gif)
ii.
; o sea:


Video: Unión
Intersección
Diferencia
Prueba Estandarizada:
1. Si
![$A = \;\; ]-3,5[ \; \; $](http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/cursos-linea/MATEGENERAL/t3-inecuaciones/inecuaciones-julioetall/img77.gif)

a) ]-3,2[
b) ]-3,8]
c) [-3,8[
d) [-3,8]
2. Si




a)


b) A-B= {6,7,10} Y B-A= {1,5}
c) A-B= {6,7,10} Y B-A= {1,3,5}
d) A-B= {6,7,10} Y B-A= {1,5,6}
3. Si
![$A = [0,5] \; \;$](http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/cursos-linea/MATEGENERAL/t3-inecuaciones/inecuaciones-julioetall/img51.gif)
![$B = [2,7]$](http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/cursos-linea/MATEGENERAL/t3-inecuaciones/inecuaciones-julioetall/img52.gif)

a) Verdadero.
b) Falso.
Esto no ayuda de nada...🤔🤨
ResponderEliminar